¿Qué debe enseñar la escuela básica?
Guiomar Namo
de Mello
Muchos sectores llamados progresistas tuercen la nariz
cuando se coloca como
objetivo de la escuela la transmisión del
conocimiento. Defienden que la escuela
debería formar la “conciencia de clase” de los
trabajadores, o la “conciencia crítica
de los dominados”, como además se intentó hacer en São
Paulo en la Compañía
Municipal de Transportes Colectivos (CMTC) hace poco
tiempo y como también se
define en un documento de la Secretaría Municipal de
Educación de São Paulo.
En ese documento, el poder público municipal establece
los criterios para
subsidiar a entidades que quieran hacer alfabetización
de adultos. Uno de los
criterios afirma que la entidad sólo recibirá recursos
si adopta una “concepción
político-pedagógica liberadora”. O sea, sólo se
autoriza a la entidad que “reza por
la misma cartilla” de la administración, que además es
vaga y difícil de definir. ¿O
qué concretamente sería una “concepción político-pedagógica
liberadora”?
Lo que se ignora es que una de las llaves de la
libertad es el conocimiento,
traducido en por lo menos los siguientes puntos:
Adquisición de nociones correctas sobre el origen, la producción y el
cambio del mundo físico y de la vida social.
Dominio del lenguaje en su forma culta, como herramienta para organizar
y expresar el pensamiento propio, las emociones
propias y comprender
las expresiones de los otros.
Dominio de otras formas de comunicación y expresión humanas como la
música, la literatura, las imágenes.
Nociones correctas de tamaño, cantidades y números que sirvan de base
al desarrollo del razonamiento abstracto, lógico,
formal y matemático.
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