viernes, 29 de junio de 2012


LA ESCUELA PUENTE PORTUGAL

Conoce mas de la escuela en la cual la educacion se basa en la participacion de los estudiantes
Cada año, cientos de maestros brasileños a traves del Atlantico solo para ver de primera mano la experiencia de 30 años a partir de una pequeña escuela publica situada en el norte de Portugal, a 30 km de la ciudad de Oporto.
En la Escuela Puente, creado por el portugues Jose Pacheco, de 54 años, no hay aulas o las series de estudio.
Son los estudiantes que definan las areas de interes y desarrollar su itinerario formativo, a traves de la investigacion individual o de grupo.
Ademas, no hay pruebas.
Cuando se sienta listo, los niños buscan los maestros y juntos hacer una evaluacion de la obra.
Las normas de convivencia se determinan en las reuniones, donde cada cabeza vale un voto.
Todo suena muy alternativo y fuera del mundo real?
Por la verdad y que los estudiantes de Puente presento el mejor desempeño en pruebas nacionales de referencia, una especie de Enem (Examen Nacional de Enseñanza Secundaria del Medio) de Portugal.
Maestria en Ciencias de la Educacion de la Universidad de Oporto, Pacheco y un hombre tranquilo, de voz suave.
Recientemente compro un sitio en Joanopolis en la frontera de Minas Gerais con el Sao Paulo.
Que valores se siente alentado por la Escuela de Puente?
La Escuela de puente y se basa en tres valores importantes: la libertad, la responsabilidad y la solidaridad.
Y solo es posible cuando todos los participantes, padres, alumnos y maestros reconocen las metas comunes y se conocen entre si.
Esto significa no solo conocer el nombre, pero tener relaciones intimas, como una familia.
Y en este punto que el proyecto se diferencia de las escuelas tradicionales.
Vivir en una escuela y un sentido de complicidad, de amor fraternal.
Que es y mejor: una escuela que prepara a los estudiantes para competir o que enseña a los estudiantes a ser solidarios?
Los chicos tienen que estar preparados para competir, es decir, para adaptarse al contexto de la sociedad que tenemos: imperfecto, competitiva e inhumana.
No podemos crear ciudadanos inadaptados en lo que respecta a las reglas del mercado y la convivencia social.
Pero en el Bridge School, tambien prepararlos para un mundo diferente.
Tenemos que enseñar a los valores y dar una formacion que les permita ser generadores de su propiedad a otro tipo de sociedad, la solidaridad mas.
Preparamos a los estudiantes para ambas empresas, y una realizacion de la real y la ideal.
Como rendimiento de los estudiantes y el puente en lo que respecta a las otras escuelas?
Hay 30 años hemos encontrado algunas discrepancias en la transicion.
Pero hace mucho tiempo nuestros ex alumnos son los que pueden obtener los mejores resultados en las escuelas donde ellos viajan.
Y son los que logran las mejores clasificaciones en la vestibular.
Los investigadores pensaron que nuestros estudiantes porque ellos no estaban acostumbrados a tomar las pruebas, habria dado lugar.
Al dar tanto poder de decision de los estudiantes, no hay riesgo de crear pequeños tiranos?
En el puente, los jovenes aprenden la ciudadania en el ejercicio de la ciudadania.
El establecimiento de derechos y deberes y hacer cumplir.
Ellos usan los dispositivos de participacion, como las asambleas.
La cultura de la escuela no le permite producir? Tiranos .
Damos la bienvenida a los estudiantes a otras escuelas tiro, los estudiantes expulsados, indisciplinados, con una larga historia de violencia y abandono.
En el puente, encontrar un tiempo y un espacio de solidaridad y exigencia, para ayudarles a recuperar la autoestima, a ser personas y reconocer a los demas como personas.
Cual es su opinion sobre las instituciones que se inspiro en el puente?
El modelo no puede y no debe ser exportado.
Tiene que ser adaptada a cada situacion.
Pero yo creo que las escuelas, como el brasileño Amorim Lima vano de encontrar el camino sin tener que clonar modelos.
En la educacion, debemos establecer metas grandes y pequeños pasos.
Los cambios son muy lentos y contradictorios.
La Escuela del puente puede ser una referencia, ya que demostro que la utopia es factible y puede ser de muchas maneras.
Las escuelas tienen el potencial humano para cambiar sus practicas, para dar sentido a las vidas de los maestros para hacer que los estudiantes mas sabio y mas feliz a la gente.


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