viernes, 29 de junio de 2012



INSTITUCION QUE SE DEDICA A ESTABLECER LAS COMPETENCIAS
1. Diagnóstico Institucional
Las personas hacen la diferencia entre una organización y otra, por lo cual atenderlas y preservarlas resulta estratégico. Cuando se efectúan una selección de personal, estamos apostando a la mejora continua del servicio educativo brindado.Para elegir un nuevo miembro de la escuela necesitaremos comenzar por confeccionar un DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL. Mediante el mismo conoceremos: 
- La cultura organizacional
- Puntos fuertes de la institución.
- Las debilidades de la organización y las posibilidades de afrontar los conflictos.
- Las competencias del personal de la organización y las habilidades que sería interesante desarrollar.
- Las necesidades de capacitación.
a) Puntos fuertes de la organización
Toda organización tiene aspectos en los que se destaca o puntos fuertes. 
Si queremos conocerlos será vital realizar un listado de aquellos momentos y situaciones exitosos de la escuela y fundamentar porqué creemos que lo son o lo fueron. También es útil indagar a quienes toman el servicio educativo que brindamos: padres y alumnos.
Así, sabremos qué conductas, proyectos, normas, actitudes son las que nos hacen una escuela por la que se puede optar. 
Para llevar a cabo estas aspiraciones contamos con gente de determinada características. Aunque cada puesto de trabajo tiene sus particularidades, todos los miembros que apuntan hacia los objetivos de la escuela, comparten en gran parte los valores de su cultura.
b) Competencias requeridas hoy en las organizaciones
En estos tiempos de grandes y veloces cambios las organizaciones necesitan tener capacidad de aprendizaje para asumir con flexibilidad y dinamismo los desafíos de la realidad actual. En las organizaciones que se preocupan por brindar un excelente servicio y logran adaptarse a las demandas de este complejo mundo, se valora a las personas que:
· Se comprometen con la institución
· Poseen iniciativa personal
· Aprenden de la organización
· Tienen voluntad para reaprender
· Toman el error como una oportunidad de crecer
· Cuentan con sentido de autocrítica
· Administran eficazmente el tiempo
· Manifiestan sus opiniones y desacuerdos
· Se hacen cargo de los problemas y tienen capacidad de aportar soluciones
· Poseen habilidad para el trabajo en equipo
· Comprenden las expectativas y necesidades de un interlocutor
· Se actualizan permanentemente
· Son responsables
· Muestran flexibilidad
· Se adaptan rápidamente a los cambios, siendo abiertos y positivos frente a los mismos
· Tienen una perspectiva multidisciplinaria
· Mantienen relaciones interpersonales positivas
· Manejan la presión por nuevas responsabilidades
· Demuestran capacidad para comunicarse eficazmente
· Son sensibles ante la información recibida
· Pueden consensuar
· Toman decisiones en corto tiempo
· Gestionan hábilmente
· Logran una capacidad para escuchar
· Conocen distintas culturas
· Aunque es imposible que un empleado resuelva con éxito todas las cuestiones planteadas, hoy se toman en consideración estas características personales y mediante ellas se logran un mejor rendimiento organizacional. Tal vez esta lista nos sirva para conocer con qué habilidades contamos y con cuáles no. ¿Qué sería útil lograr? ¿Qué aspectos alcanzamos últimamente? ¿En qué otros deberíamos reforzar nuestra capacitación? 
c) Análisis de puestos de trabajo
Al elegir un nuevo miembro de la escuela será útil tener claro cómo está compuesta estructura de puestos y funciones actuales para conocer con quiénes contamos y cómo se vincula el puesto de trabajo vacante con la institución en su totalidad.
Es imprescindible que los empleados sepan qué espera la escuela de ellos, ya que en una situación en que existe encaje entre las personas y la organización, éstas tienden a rendir adecuadamente, recibiendo la retribución esperada e incrementando sus capacidades y su satisfacción por el trabajo realizado, lo que mejora su motivación, animándolas a mantener una actitud positiva.
Si buscamos que haya bienestar individual , bienestar social y eficiencia en la organización es necesario lograr:
- un óptimo desarrollo de las capacidades de los empleados, de su potencial
- su compromiso con la institución
- el mayor nivel de congruencia entre las metas individuales y las de la organización
- una relación coste-efectividad apropiada
Estas apreciaciones rigen para el empleado ingresante que deberá conocer la cultura y estructura de la escuela en la que comienza a desempeñarse y cómo será acompañado y evaluado en su quehacer cotidiano.
Como modo de lograr una definición de los perfiles de empleados deseados, será oportuno evaluar el desempeño de los actuales miembros de la organización y saber qué cuestiones se valoran en ella. 
Selección de Personal
Este es un proceso que consiste en planificar, organizar y coordinar las distintas etapas de la selección de personal. Se seleccionan las personas a ocupar un puesto de trabajo ya sea:
· entre candidatos ajenos a la organización.
· entre candidatos que pertenecen a la organización y que pasan de un puesto a otro.
El proceso de selección de personal implica una búsqueda compleja. Significa identificar a las personas más idóneas para cubrir puestos específicos y que además obtengan una mayor eficiencia en el cargo.
Seleccionar es elegir para ambas partes, para: los directivos y las personas que participan como candidatos.
La decisión en cuanto al candidato que ocupará el puesto la tienen los siempre directivos de la institución. La intervención de un selector externo puede esclarecer y colaborar para que ambas partes (los directivos y los candidatos) tomen una buena decisión.
La selección consiste en buscar personas para realizar determinadas tareas, es decir, para resolver los problemas inherentes a esa tarea.

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