sábado, 28 de julio de 2012

DESEMPEÑO PROFESIONAL

El desempeño profesional se constituye en el modo de expresión por el profesional del desarrollo alcanzado en las competencias, las que cualifican y distinguen el cumplimiento de las exigencias sociolaborales en los contextos donde cumple las actividades, tareas o roles inherente a la realización de las funciones y procesos asociados a la profesión

 
Tipos de Competencias.
La tipología que se presenta a continuación es el resultado de las comparaciones necesarias y pertinentes de propuestas referidas por varios autores(Mertens, 1996); (Cinterfor, 1997); (Syr Sálas, 1999); (Pezo, 1999); (Cejas, 2000) y tiene como propósito facilitar metodológicamente su operacionalización en el mejoramiento del desempeño profesional de los docentes en el contexto de la Educación Técnica y Profesional, lo cual puede ampliarse o adecuarse a nuevos contextos de aplicación, en resumen proponemos las siguientes competencias:
(Para ver el gráfico faltante haga click en el menú superior "Bajar Trabajo")
Dominio de los objetivos y conocimientos de las asignaturas que imparte.
  • Preparación para resolver los problemas de la conducción del aprendizaje en sus alumnos.
  • Preparación para realizar y aplicar el diagnóstico integral a los alumnos.
  • Efectividad de la Superación y la autosuperación en su especialidad.
  • Capacidad de razonamiento abstracto y de generalización de relaciones entre objetos y fenómenos.
  • Habilidad para el empleo de métodos y técnicas de trabajo en grupo para ejercer la dirección participativa con su colectivo de alumnos.
  • Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar desde los saberes que imparte la vinculación teoría – práctica.
  • Preparación para contribuir a la creación de un adecuado clima de trabajo con sus alumnos y compañeros del centro.
  • Dominio de las particularidades del nivel de enseñanza, del Plan de estudio y las prioridades del trabajo metodológico y los objetivos de l centro.
  • Capacidad didáctica para aplicar los métodos de enseñanza en sus clases.
  • Capacidad para integrar su actividad investigativa con su trabajo metodológico y de enseñanza.
  • La apropiación del método científico.
  • Conocimiento de los fundamentos básicos de la Dirección Científica, como herramienta teórica - metodológica para la interacción con el objeto de su actividad.
Preparación político ideológico.
  • Contribuir a la formación de valores y responsabilidad ciudadana y al desarrollo de capacidades valorativas en los estudiantes.
  • Preparación para diseñar, organizar, controlar y evaluar el cumplimiento de las estrategias de trabajo político ideológica con sus alumnos en correspondencia con el nivel de responsabilidad asignado.
  • Capacidad para mantener y promover en sus alumnos una actual y argumentada información política nacional e internacional.
Personales.
  • Capacidad de mando, planificación organización y control de sus actividades.
  • Usar eficientemente los recursos asignados.
  • Capacidad de entrenar a sus alumnos.
  • Inclinación al trabajo con los alumnos.
  • El dominio de sí y auto control.
  • La capacidad de explicar.
  • Capacidad perceptiva u observación pedagógica.
  • Capacidad de persuadir.
  • Imaginación pedagógica.
Capacidad para la distribución de la atención.
  • Precisión en el enfoque.
  • Orientación hacia el éxito.
  •  Se entiende por Desempeño Profesional, el trabajo remunerado realizado en empresas e
  • instituciones públicas o privadas en relación con los campos de desarrollo profesional del
    pedagogo. La Memoria debe dar cuenta de las actividades profesionales de intervención
    pedagógica, sobre las que se hará un análisis reflexivo y sistemático apoyado en el adecuado
    sustento teórico y metodológico.
    La empresa o institución donde se realice la labor profesional puede ser de cualquier índole,
    pero el desempeño debe ser estrictamente pedagógico, ya que se trata de recuperar las
    experiencias laborales desarrolladas en el campo de trabajo y de expresar en la Memoria el
    sentido que tienen para los profesionales de la Pedagogía.

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