jueves, 2 de agosto de 2012

METODOLOGOGIA Y EL TRABAJO COLABORATIVO





Metodología de trabajo grupal


•  Reglas de comportamiento en equipo
•  Respetar a los integrantes del equipo, sus ideas y opiniones.
•  Trabajar de forma colaborativa aportando ideas y realizando investigaciones para lograr un trabajo de calidad.
•  Mostrar interés por trabajo realizado, su calidad y mejora del mismo.
•  Editar el trabajo en equipo para detectar los errores o posibles puntos de mejora.
•  Trabajar de manera justa y equitativa, de modo que todos los integrantes trabajen de igual manera y no cargándole el trabajo a algunos miembros del equipo.
•  Ser responsable con los roles a desempeñar y tareas asignadas.
•  Participar activamente durante las reuniones de trabajo para unificar ideas, conocimientos y aportaciones para realizar un trabajo grupal y no un conjunto de ideas individuales.

•  Definición de roles a desempeñar por los miembros de equipo:
Durante la realización del proyecto cada miembro del equipo realizará una actividad asignada que servirá de apoyo en la organización y distribución de tareas en el desarrollo del proyecto. Los roles asignados se despliegan a continuación:
Coordinador del equipo: Lilia M. González Michel
Analista de información y programador en Forrester: Carlos David López Pinto
Recolector de información: Alejandro Ochoa Camberos
Editor del proyecto y encargada de diagramas: Estefanía Méndez González
La edición y presentación del proyecto como se menciona con anterioridad es responsabilidad de todos los miembros del equipo.

•  Responsabilidades de los miembros de equipo:
  Coordinador del equipo: Persona responsable de alentar, organizar y guiar a los miembros del equipo para que cada uno realice las tareas asignadas, así como de ayudar al editor a encontrar puntos de mejora en el trabajo para obtener resultados satisfactorios que impulsen al cumplimiento de nuestro objetivo. Responsable de elaborar los reportes de las reuniones de trabajo (minutas) y de juntar todo el proyecto. Es la encargada de realizar el análisis de sensibilidad en base al diagrama de Forrester con la ayuda de la editora.
Recolector de información: Persona encargada de buscar información útil para la elaboración del proyecto, en medios y fuentes posibles. Es el que tiene la responsabilidad de buscar datos numéricos para la programación del Forrester y datos cualitativos e históricos para la historia.
Analista de información y programador de Forrester: Persona encargada de analizar la información recabada para traducirla tanto al diagrama causal como al diagrama de bloques y programando esta información para la toma de decisiones.
Editor del proyecto y encargada de diagramas: Responsable en la edición, revisión, y reducción de fallas y errores del proyecto, así como de encontrar los posibles puntos de mejora. Revisar la ortografía, signos de puntuación y redacción del trabajo, formato y coherencia entre las ideas plasmadas. También es la encargada de realizar los diagramas en los que se basarán las hipótesis y los diagramas causales.

Diagrama de la metodología










“¿Cuáles son las nuevas competencias que los jóvenes necesitan para encontrar trabajo, además de los secretos del liderazgo y del trabajo en el ámbito cultural, a los que me referí la semana anterior?
Basta con repasar todo lo que no se nos enseñó a los de mi generación, en cuya lista figura en, primer lugar, el trabajo en equipo”
Como apunta Punset, esta es una de las habilidades que nuestro alumnado debe conseguir si quiere, en un futuro, desenvolverse con fluidez en el mundo laboral. Y es, a su vez, una de las estrategias metodológicas más potentes que facilitan y promueven el desarrollo de las competencias básicas en el aula. Así pues, el trabajo en equipo es medio y fin en este marco de las competencias.
¿Cómo desarrollar competencias tan trasversales como la de aprender a aprender, la de autonomía e iniciativa personal o la competencia social y ciudadana? ¿Cómo promover la interacción entre los alumnos y alumnas para desarrollar la competencia en comunicación lingüistíca?
¿Cuál de estos dos escenarios es más adecuado para todo esto?
El trabajo cooperativo favorece la autorregulación del aprendizaje, la asunción de responsabilidades, la participación de todos y todas, las habilidades comunicativas orales, la ayuda mutua, el respeto, la empatía… El trabajo cooperativo es, además, una de las mejores estrategias para abordar la diversidad del aula y caminar hacia una escuela verdaderamente inclusiva.
Pero sabemos que trabajar en grupo de manera colaborativa no es fácil. Todos tenemos experiencias frustrantes en este sentido, ya sea como profesores o como alumnos; es una de nuestras asignaturas pendientes.
Cooperar es complicado. No se produce sin más por colocar físicamente al alumnado en grupos de cuatro. Hay que estructurar la actividad de manera que promueva y casi obligue a contar con los demás para realizar la tarea, asignar responsabilidades al alumnado y combinar de manera equilibrada el trabajo individual con el trabajo en grupo. Y en eso estamos.
Durante este curso, en el Berritzegune de Basauri-Galdakao, estamos llevando a cabo un seminario tutorizado por José Ramón Lago para poner en práctica el aprendizaje cooperativo. Nueve centros de la zona, de primaria y secundaria, se han embarcado en esta experiencia innovadora y están experimentando con diferentes técnicas  y estrategias metodológicas en la búsqueda de otra manera de hacer. Y además lo están haciendo, lo estamos haciendo, en grupo. La gente está ilusionada y los resultados están siendo muy positivos.
Este es el marco y los ámbitos en los que estamos trabajando:

(Tomado de la presentación de J.R. Lago Cooperar para aprender. Aprender a cooperar)
En entradas posteriores os iremos presentando algunas técnicas de trabajo cooperativo que nos parecen especialmente adecuadas para el trabajo en clase de lengua. Mientras tanto, en este wiki podéis seguir el recorrido que estamos realizando. Aunque el lenguaje vehicular de la web es el euskera,  tanto los materiales que aporta José Ramón Lago como los informes de los centros en los que el profesorado registra la experimentación con las diferentes técnicas están en castellano.
De momento, hemos aplicado técnicas de cohesión de grupo y ahora estamos poniendo en práctica estructuras cooperativas simples para aprender.

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