jueves, 2 de agosto de 2012

GESTION ESCOLAR Y EL TRABAJO COLABORATIVO





DESCRIPCIÓN 

Espacio de trabajo y colaboración mutua entre las instituciones que han obtenido el Sello de Calidad de Fundación  para la Gestión Escolar. En la perspectiva del mejoramiento continuo y la calidad como desafío permanente, estas instituciones desarrollan un trabajo colaborativo de estudio, reflexión y aplicación práctica, en torno a temáticas comunes, bajo la articulación del Área de Gestión Escolar de Fundación Chile.
OBJETIVOS 
1) Propiciar un ambiente de colaboración en favor del mejoramiento de los procesos de la gestión escolar en los establecimientos ya certificados .
2) Fortalecer el liderazgo de los equipos directivos en la búsqueda de soluciones innovadoras a las tareas pendientes en la gestión de las instituciones.
3) Motivar e incentivar el trabajo en equipo y colaborativo entre instituciones entorno a un modelo de Gestión que orienta su trabajo.
4) Involucrar a los distintos actores de las instituciones en un proceso de mejora continua de la calidad.
5) Dar apoyo concreto a partir de la investigación y experiencia a las instituciones que participan de este proceso.
6) Posibilitar el desarrollo de competencias individuales y colectivas en un contexto de aprendizaje organizacional.
7) Propiciar la Gestión del Conocimiento como elemento transversal que implica por completo al modelo de Gestión escolar de Calida


 Este trabajo se contextualiza dentro de la línea de la gestión escolar, está
encaminado a investigar acerca del clima organizacional y el desarrollo de un trabajo 
colaborativo ,para seguidamente aplicar un proyecto de mejora con la finalidad de propiciar un cambio
en las prácticas educativas a través del trabajo colaborativo.
Se partió de una aproximación empírica acerca de la realidad escolar,
profundizando en el conocimiento del entorno con la implementación de un
diagnóstico. Después se realizó una indagación teórica sobre los conceptos de la
temática planteada, con el fin de construir bases para el diseño, elaboración y
aplicación de un proyecto de mejora. Hasta este momento está en aplicación y
seguimiento, al mismo tiempo se hacen reflexiones y reajustes a las estrategias
planteadas. El siguiente paso será la realización de un corte evaluativo y la
sistematización de la información para ver los resultados de la aplicación de este
proyecto.
Palabras clave:
Clima organizacional, trabajo colaborativo, gestión educativa.
Fundamentos:
El tema del clima organizacional ha cobrado relevancia durante los últimos
años, se muestra interés por su medición e intervención constante, en empresas yorganizaciones de diferentes ramos y contextos. La importancia que se le ha dado a
este fenómeno se debe a la estrecha relación que se ha encontrado con diferentes
procesos tales como la productividad, eficiencia, eficacia y calidad, criterios que
posibilitan un óptimo desarrollo organizacional. Los conceptos de calidad y eficacia
alcanzan a las organizaciones educativas, y propicia que se realice el estudio
sistemático de los factores que inciden en la calidad educativa,  uno de ellos es el
clima organizacional, como factor que puede condicionar el logro de diversos
productos educativos.
Rivera y Rivera (2006) mencionan que la gestión es una disciplina en
gestación en la cual interactúa la teoría, la política y la práctica, mencionan que es
un elemento determinante para la calidad de las escuelas 
La gestión, como la refiere  el documento Universidad Pedagógica Nacional
(2002), es un modelo administrativo participativo e integral, que aplicado a las 
instituciones tienen como finalidad su transformación, a través de la construcción de
proyectos institucionales, es decir de innovación . (p. 16)
En este sentido se reconoce la importancia no sólo de realizar investigación
sino también gestión e intervención en los factores que inciden en las
organizaciones educativas para favorecer un servicio congruente con las nuevas
necesidades del contexto.
Martín Bris (2000) menciona que el clima o ambiente de trabajo es un factor
determinante y facilita u obstaculiza, no solo procesos organizativos y de gestión,
sino también de innovación y cambio.
El clima tal como lo refiere Rodríguez (2005),  tiene que ver con las 
percepciones  que son compartidas por los miembros de una organización con
respecto al trabajo, el ambiente físico en que éste se da, las relaciones
interpersonales que tienen lugar en torno a él y las diversas regulaciones formales
que afectan dicho trabajo.



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