LA ESCUELA
PUENTE PORTUGAL
Conoce mas de la escuela en la cual la educacion se
basa en la participacion de los estudiantes
Cada año, cientos de maestros brasileños
a traves del Atlantico solo para ver de primera mano la experiencia de 30 años
a partir de una pequeña escuela publica situada en el norte de Portugal, a 30
km de la ciudad de Oporto.
En la Escuela Puente, creado por el
portugues Jose Pacheco, de 54 años, no hay aulas o las series de estudio.
Son los estudiantes que definan las
areas de interes y desarrollar su itinerario formativo, a traves de la
investigacion individual o de grupo.
Ademas, no hay pruebas.
Cuando se sienta listo, los niños buscan
los maestros y juntos hacer una evaluacion de la obra.
Las normas de convivencia se determinan
en las reuniones, donde cada cabeza vale un voto.
Todo suena muy alternativo y fuera del
mundo real?
Por la verdad y que los estudiantes de
Puente presento el mejor desempeño en pruebas nacionales de referencia, una
especie de Enem (Examen Nacional de Enseñanza Secundaria del Medio) de
Portugal.
Maestria en Ciencias de la Educacion de
la Universidad de Oporto, Pacheco y un hombre tranquilo, de voz suave.
Recientemente compro un sitio en
Joanopolis en la frontera de Minas Gerais con el Sao Paulo.
Que valores se siente alentado por la
Escuela de Puente?
La Escuela de puente y se basa en tres
valores importantes: la libertad, la responsabilidad y la solidaridad.
Y solo es posible cuando todos los
participantes, padres, alumnos y maestros reconocen las metas comunes y se
conocen entre si.
Esto significa no solo conocer el
nombre, pero tener relaciones intimas, como una familia.
Y en este punto que el proyecto se
diferencia de las escuelas tradicionales.
Vivir en una escuela y un sentido de
complicidad, de amor fraternal.
Que es y mejor: una escuela que prepara
a los estudiantes para competir o que enseña a los estudiantes a ser
solidarios?
Los chicos tienen que estar preparados
para competir, es decir, para adaptarse al contexto de la sociedad que tenemos:
imperfecto, competitiva e inhumana.
No podemos crear ciudadanos inadaptados
en lo que respecta a las reglas del mercado y la convivencia social.
Pero en el Bridge School, tambien
prepararlos para un mundo diferente.
Tenemos que enseñar a los valores y dar
una formacion que les permita ser generadores de su propiedad a otro tipo de
sociedad, la solidaridad mas.
Preparamos a los estudiantes para ambas
empresas, y una realizacion de la real y la ideal.
Como rendimiento de los estudiantes y el
puente en lo que respecta a las otras escuelas?
Hay 30 años hemos encontrado algunas
discrepancias en la transicion.
Pero hace mucho tiempo nuestros ex alumnos
son los que pueden obtener los mejores resultados en las escuelas donde ellos
viajan.
Y son los que logran las mejores
clasificaciones en la vestibular.
Los investigadores pensaron que nuestros
estudiantes porque ellos no estaban acostumbrados a tomar las pruebas, habria
dado lugar.
Al dar tanto poder de decision de los
estudiantes, no hay riesgo de crear pequeños tiranos?
En el puente, los jovenes aprenden la
ciudadania en el ejercicio de la ciudadania.
El establecimiento de derechos y deberes
y hacer cumplir.
Ellos usan los dispositivos de
participacion, como las asambleas.
La cultura de la escuela no le permite
producir? Tiranos .
Damos la bienvenida a los estudiantes a
otras escuelas tiro, los estudiantes expulsados, indisciplinados, con una larga
historia de violencia y abandono.
En el puente, encontrar un tiempo y un
espacio de solidaridad y exigencia, para ayudarles a recuperar la autoestima, a
ser personas y reconocer a los demas como personas.
Cual es su opinion sobre las
instituciones que se inspiro en el puente?
El modelo no puede y no debe ser
exportado.
Tiene que ser adaptada a cada situacion.
Pero yo creo que las escuelas, como el
brasileño Amorim Lima vano de encontrar el camino sin tener que clonar modelos.
En la educacion, debemos establecer
metas grandes y pequeños pasos.
Los cambios son muy lentos y
contradictorios.
La Escuela del puente puede ser una
referencia, ya que demostro que la utopia es factible y puede ser de muchas
maneras.
Las escuelas tienen el potencial humano
para cambiar sus practicas, para dar sentido a las vidas de los maestros para
hacer que los estudiantes mas sabio y mas feliz a la gente.